martes, 13 de marzo de 2012

Κρήτη

La quinta isla más grande del Mediterráneo, perteneciente a Grecia y situada al sur del Egeo. Es el lugar donde comenzó la civilización minoica, la primera civilización que pobló el Egeo, y representa la frontera entre Oriente y Occidente, CRETA.  


 

 

¿El origen del nombre del mar Egeo?

Teseo, el héroe del que hablaremos en esta entrada, zarpó a Creta para cumplir su misión, que después contaré. Al zarpar, le dijo a su padre Egeo, que si fallecía en el intento, el barco portaría velas negras a su vuelta, en cambio si volvía con vida ,el barco llevaría velas blancas. Por un descuido de Teseo, olvidó cambiar las velas negras y su padre Egeo creyó que había muerto. Envuelto en tristeza y rabia, se tiró al mar desde un acantilado. Es por eso que a ese mar hoy en día se le denomina mar Egeo.

 

En las ruinas de la ciudad de Knossos, hay un gran palacio con símbolos y pequeños mosaicos , que nos incitan a pensar que ese es el laberinto que construyó Dédalo, para aislar en su interior al minotauro de la leyenda griega , Teseo y el minotauro.


                                                 


El Dios Poseidón regaló un magestuoso toro blanco al Rey Minos de Creta,  pensando que lo sacrificaría en su honor. Para su sorpresa, el rey lo utilizó para las festividades típicas de su pueblo y como castigo, el Dios Poseidón fecundó a la mujer del Rey Minos y esta dio a luz al minotauro. El minotauro fue encerrado junto a la esposa del rey en un laberinto edificado y diseñado por Dédalo con la ayuda de su hijo Ícaro. Esta bestia le servía al rey de la isla para aterrorizar al resto de habitantes de los territorios griegos que tenía bajo su yugo y ordenaba cada 10 años que se mandase a Creta un número de hombres y mujeres para alimentar a la bestia.

 

Un joven ateniense llamado Teseo, harto de la tiranía que gobernaba a su pueblo, decidió ir hasta la isla de Creta para enfrentarse de una vez por todas al minotauro. Al llegar junto al resto de los jóvenes que lo acompañaba a la isla, pudo acercarse en poco tiempo a la hija del rey con el fin de sacar algún tipo de información y ésta le regaló un ovillo dorado con el que al acabar su cometido podría salir del laberinto sin problemas. Efectivamente, así fue, después de haber matado al minotauro consiguió salir de la estructura y zarpó de vuelta a Atenas, donde al llegar fue nombrado Rey de Atenas.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario